Grupo Municipal Popular Ciudad Real  

Grupo Municipal Popular de Ciudad Real 

· Destacan que la urgencia del Gobierno de las dos alcaldesas por implantar en Ciudad Real la Zona de Bajas Emisiones choca con la ausencia de medidas que faciliten el aparcamiento fuera de rondas, que impulsen la movilidad en transporte público, en bicicleta o a pie, o con la ausencia de un estudio económico previo para conocer el impacto que estas medidas tendrán en el desarrollo económico de la ciudad

· Afirman que es incomprensible que en Ciudad Real la superficie afectada por la Zona de Bajas Emisiones sea mayor que la de Madrid, un proyecto que se lleva a cabo para mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad y que, sin embargo, no cuenta con mediciones objetivas de la contaminación actual en la capital, por lo que pide al Gobierno local un estudio más “trabajado, reposado y sensato” antes de implantar la ZBE en Ciudad Real

Ciudad Real, 22 de noviembre de 2022. El Grupo Municipal Popular va a volver a solicitar al Pleno, vía moción, la elaboración de un plan de aparcamientos disuasorios que implique no solo la mejora de los existentes sino, también, la creación de otros nuevos que permitan poner a disposición de los vecinos y visitantes zonas de aparcamiento fuera de rondas que faciliten el acceso al centro de la capital para la realización de gestiones, compras y ocio en Ciudad Real.

Así lo ha indicado este martes la concejala del Grupo Municipal Popular, Rosario Roncero, quien ha añadido que es urgente que antes de que se implante en la capital la Zona de Bajas Emisiones, con medidas restrictivas en la circulación para acceder al centro de la ciudad, se creen nuevas zonas de aparcamiento y aparcamientos disuasorios que impulsen, también, la movilidad en transporte público, en bicicleta o a pie.

Tras recordar que no es la primera vez que el PP pide la elaboración de este plan de aparcamientos disuasorios, Roncero ha indicado que en su moción solicitan también que se realicen labores de mantenimiento sobre los existentes, algunos en muy malas condiciones de conservación y, por último, que se haga una buena señalización de los mismos para que la gente pueda conocer, con exactitud, donde se ubican.

La concejala popular ha indicado que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, y sus consecuencias tanto en la vida cotidiana de los vecinos de Ciudad Real como en la actividad económica de nuestra ciudad, está generando preocupación entre vecinos e industriales, una ciudad de servicios con gran dependencia de las personas de localidades vecinas que vienen a trabajar, a hacer gestiones o a realizar sus compras.

“No podemos negar que se trata de una medida obligatoria para las ciudades de más de 50.000 habitantes pero lo que venimos exponiendo es que es imprescindible adaptar las medidas que se vayan a adoptar a la realidad de Ciudad Real, cosa que el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos no está realizando”, ha añadido Rosario Roncero.

Al hilo de esta cuestión, ha afirmado que es “incomprensible la cerrazón, rayando la obstinación” de las dos alcaldesas en hacer oídos sordos a las propuestas que está realizando el Grupo Municipal Popular y que, ha recordado, pasan por medir, de manera objetiva, los niveles de contaminación que tenemos en Ciudad Real, “un trabajo que no se han molestado en realizar. Solo una vez que lo hemos denunciado han comenzado a hacer gestiones para adquirir estaciones de medición del aire que empezarán a funcionar después de que se implante la ZBE”.

Además, ha recordado que es importante realizar un estudio del impacto que estas medidas tendrán en el desarrollo económico de la ciudad, tal y como recomienda la FEMP, “un estudio que se recoge como obligatorio en su propio documento pero que sin embargo ni está ni se le espera”.

La concejala popular ha destacado que la urgencia del Gobierno de las dos alcaldesas por implantar en Ciudad Real la Zona de Bajas Emisiones choca con la ausencia de medidas que impulsen, también, la movilidad en transporte público, en bicicleta o a pie, como pueden ser los caminos escolares, la ausencia de puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos o sin vertebrar los carriles bici, destacando que el único que se ha hecho por este Gobierno del PSOE y Ciudadanos finaliza en un muro.

“Es incomprensible que en Ciudad Real la superficie afectada por la Zona de Bajas Emisiones sea mayor que la de Madrid”, ha añadido Roncero quien ha subrayado que este proyecto, que va a suponer un cambio importante en la ciudad, “merece un estudio más reposado y sensato, porque el impacto en la vida de la ciudad va a ser muy potente”, al tiempo que ha recordado que de las 149 ciudades que tienen que implantar la Zona de Bajas Emisiones sólo 20 las tendrán para el 2023.

Por último, ha reiterado que si no hay datos objetivos de la calidad del aire y, por tanto, no conocemos cual es el índice de contaminación, si no se ha estudiado el impacto de esta medida en la economía de Ciudad Real, si no existen cargadores eléctricos, si no hay un plan de aparcamientos disuasorios, “desde el Grupo Municipal Popular mantenemos que es fundamental demorar la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real”, ha concluido.


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