Grupo Municipal Popular Ciudad Real  

Grupo Municipal Popular de Ciudad Real

· Añade que falta mucha seriedad en el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real que va a tener consecuencias importantes en la vida de las personas, comercios que van a tener problemas para determinados tipos de actividades, viviendas que tienen dificultades de plazas de aparcamiento y no saben qué hacer con sus coches, gente que viene a la capital, y el equipo de Gobierno ha pasado por encima de todas estas cuestiones sin aportar ninguna solución ni estudio económico

· El portavoz del Partido Popular ha denunciado la ausencia de datos actualizados y zonificadas de la calidad del aire en nuestra ciudad para poder evaluar las medidas adoptadas y comprobar la eficiencia de las mismas

Ciudad Real, 9 de junio de 2022. El Grupo Municipal Popular ha mostrado hoy su preocupación por la falta de dirección política que sufre el Ayuntamiento de Ciudad Real en todos los órdenes y, especialmente, en temas vitales para el desarrollo futuro de la capital, para seguir manteniendo su calidad de vida, como son el tráfico, la movilidad urbana sostenible y la zona de bajas emisiones que está, ahora mismo, en proceso de implantación, a marchas forzadas, y que debe estar implementada a principios de 2023.

Así lo ha indicado hoy su portavoz, Paco Cañizares, quien ha explicado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real, que tendría que haberse presentado a finales del pasado año, se presenta ahora, en mayo, al Consejo de Movilidad, “y en cuanto los medios de comunicación se hacen eco de que propone incrementar las plazas de zona azul, el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos se desentiende de él y dice que ese no es su plan de movilidad sino el de una empresa”.

El portavoz popular ha añadido que es increíble que el equipo de Gobierno municipal vaya a presentar alegaciones a su propio plan, algo inaudito, por lo que, ha añadido, el PP va a esperar a conocer esas alegaciones “para saber sobre qué tenemos que alegar”.

En cualquier caso, Cañizares ha indicado que ven con preocupación que los datos sobre la calidad del aire de Ciudad Real que aparecen en ese documento son de 2019, de los cinco parámetros que miden esa calidad faltan dos y, además, se habla, en general, de Ciudad Real, sin especificar ninguna zona concreta cuando los mayores problemas de contaminación del aire están en las rondas, zonas que quedan excluidas de esa zona de bajas emisiones.

“Si el objetivo es mejorar la calidad del aire que respiramos en Ciudad Real, lo primero que habría que hacer es medir la calidad del aire en distintas zonas de dentro de rondas que es donde se va a implantar esa zona de bajas emisiones”, ha reiterado el portavoz popular, algo necesario también para poder evaluar, posteriormente, los resultados.

“El equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos pidió la subvención al Gobierno central antes de saber lo que querían hacer”, ha añadido Cañizares quien ha recordado que una de las recomendaciones que establece la ley, para la implantación de la zona de bajas emisiones, es que se haga un estudio económico de las consecuencias que va a tener en la ciudad “y eso tampoco se ha elaborado, nada se sabe de cómo va a afectar, por ejemplo, a los comerciantes”.

Además, ha criticado que ese plan no contempla nuevos aparcamientos disuasorios en la ciudad, lo que provocará un importante perjuicio a los vecinos, y ha recordado que las medidas que se establezcan en la zona de bajas emisiones no son reversibles automáticamente por lo que, añadió, es necesario que las decisiones que se vayan a tomar se hagan amparadas en criterios técnicos claros, con parámetros medibles y cuantificables que no están recogidos en este plan.

Cañizares ha añadido que otro de los objetivos de la zona de bajas emisiones es incentivar el uso de los vehículos medioambientalmente sostenibles, y ha recordado que el PP municipal lleva dos años pidiendo al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos la instalación en la ciudad de puntos de recarga de vehículos eléctricos, “no ha instalado ninguno y en el plan aparece que en Ciudad Real hay 11 de los que solo 5 están operativos. Así, sin incentivos fiscales a quien quiera instalar puntos de recarga en sus garajes, sin ningún tipo de ayuda económica para su instalación, no se está fomentando nada”.

Por último, ha vuelto a brindar la colaboración del Grupo Municipal Popular para la elaboración de un documento serio, aportando ideas cuando el bipartito del Gobierno municipal se ponga de acuerdo entre ellos sobre qué quieren hacer, y el plan esté basado en criterios técnicos medibles y cuantificables.


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