Fúnez y Belda llaman la atención sobre la necesidad de cuidar a quienes nos protegen y ayudan en cualquier momento y circunstancia extraordinaria
13 de febrero de 2026.- Los parlamentarios del Partido Popular por Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, ante las iniciativas gubernamentales a nivel nacional e internacional en materia de defensa, trasladan a la ciudadanía de la provincia las siguientes reflexiones, que tratan de reivindicar la mejora de las condiciones de vida de los servidores públicos en las Fuerzas Armadas.
“Abogamos por mejorar las retribuciones de los militares, especialmente de los escalafones más bajos, así como sus condiciones de vida con mejoras en cuestiones de movilidad geográfica, conciliación o vivienda”, han destacado. Para ello el Partido Popular se compromete a revisar la Ley de Carrera Militar y la Ley de Tropa y Marinería, para que España tenga unas Fuerzas Armadas dinámicas, profesionales, motivadas, formadas y cuidadas.
“Para nosotros las personas son las claves de las futuras reformas, y en los recursos humanos y su formación está el enfoque correcto”, han afirmado, abogando por el reconocimiento sistemático del mérito y la capacidad.
Explican los diputados populares que el Partido Popular señala como prioridades, para un futuro Gobierno de Feijóo, tener una estrategia clara de Defensa, establecer y definir las capacidades que necesitan nuestras Fuerzas Armadas y planificar una política presupuestaria y financiera a largo plazo para los Ejércitos y la Armada, frente a la situación absolutamente anómala del Ejecutivo de Sánchez, que es incapaz de aprobar unos presupuestos, algo que puede hacer que las reformas se conviertan en algo ineficaz y superficial.
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso viene también avisando al Ejecutivo de falta de transparencia, señalando que hace unos meses, el presidente del Gobierno “nos sorprendió” con que tenía un plan de 10.000 millones para invertir en Defensa, pero ni se aprobó en el Consejo de Ministros ni se llevó nunca al Parlamento. “El Congreso demanda un conocimiento y control sobre los compromisos que se están asumiendo a medio y largo plazo, ante la situación internacional de incertidumbre”, han apostillado.
Señalan que para el Partido Popular la política de Defensa no es una cuestión ideológica, sino una necesidad que requiere ponderación y templanza. Las contradicciones en el seno de la OTAN y la Unión Europea sobre este tema hacen que España deje de ser fiable, por ello, consideran que España ha de ser protagonista dentro de una política europea de Defensa y Seguridad. En este sentido, critican que “el Gobierno está rompiendo las reglas europeas con medidas unilaterales de todo orden en defensa, migración o presupuestos”.
Finalmente, Fúnez y Belda trasladan que el Partido Popular está impulsando una directiva europea para reconocer como profesión de riesgo tanto a los militares como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, después de que en España el Gobierno lo haya bloqueado en el Parlamento.




