La transición ecológica en Ciudad Real sigue protagonizando las iniciativas y estudios de los diputados populares
8 de octubre de 2024. Los diputados del Partido Popular, Carmen Fúnez y Enrique Belda, informan periódicamente de los desajustes en la gestión ambiental y energética que repercuten en la provincia de Ciudad Real y sus habitantes. Tras las denuncias sobre los modelos de gestión de los parques nacionales ubicados en nuestra tierra y las indagaciones sobre el futuro de los recursos energéticos que puedan contribuir al desarrollo futuro de la circunscripción, han abordado esta semana el estudio de los informes científicos recopilados por la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, equipos de investigación y diversas universidades. “A la provincia le interesa apostar por materias primas minerales fundamentales, que son las que pueden asociarse a productos tecnológicos claves de la economía, pero desde un seguimiento crítico y constante de la sostenibilidad medioambiental”, declaran.
Señalan que las cadenas de suministros globales sufren periódicamente interrupciones por la escasez de materias primas, y superficies como la nuestra, con potencial de recursos, deberían trabajar en estabilizar una oferta para dinamizar nuestro sector industrial y con ello toda la economía provincial. Recalcan que “los estudios subrayan que el elevado precio de los minerales anima a buscar nuevos yacimientos y nuevas fuentes”, y consideran que “en España y, en concreto, en Ciudad Real, debemos estar expectantes a todas las iniciativas al tiempo que vigilamos la seriedad y rigor medioambiental de cada proyecto y, lo que es más importante, la compatibilidad con el modo de vida y el entorno de nuestros ciudadanos”.
Alertan que el escenario internacional se encamina a restricciones para exportar materias estratégicas, y agrava la incertidumbre en España y su entorno europeo. “La Ley Europea de Materias Primas Fundamentales es una esperanza y guía para aumentar la extracción, procesamiento y reciclaje de materias primas estratégicas en el territorio comunitario al 10%, 40% y 25% respectivamente, disminuyendo su dependencia externa al 65%.”, informan a partir de los datos sistematizados por la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados.
Subrayan que el potencial minero de España es extraordinario y esta línea de acción política es clave para el Partido Popular, “concretado en Ciudad Real, tenemos un contacto constante con todos los ayuntamientos para hacer un seguimiento y evaluación de cada uno de los proyectos que pueden ser viables. La prensa provincial ya está al tanto y traslada las denuncias sobre iniciativas claramente inviables, pero también sobre algunas otras que son esperanzadoras por su respeto al medio natural y el entorno. Son esas las que nos interesan”, recalcan. “La participación local y vecinal es imprescindible para deslindar en los nuevos yacimientos la procedencia formal de una fuente viable con la realidad de los efectos en el territorio”, insisten en base a los estudios esgrimidos.
Política de investigación imprescindible
La carrera por la competitividad en el suministro de materias primas exige una línea constante de inversiones en investigación, desarrollo e innovación, que va a ser un objetivo prioritario de las propuestas del Partido Popular de cara a todo tipo de elecciones.
Reutilización, reciclado y cumplimiento de las bases que sostienen la economía circular, es el horizonte de planificación que entiende el Partido Popular debe presidir la línea política de investigación y desarrollo en la materia. “Nuestra economía provincial ha de trabajar desde ya para adaptarse a estos retos, pues nuestros recursos naturales son la llave de un progreso que difícilmente llegará si ignoramos nuestras fuentes de riqueza, las malgastamos o permitimos su expolio. La sensatez de ahora en el emprendimiento y en la oportunidad ambiental del mismo, constituirán nuestro éxito o fracaso en las dos próximas décadas”, han concluido.