En una rueda de prensa en Ciudad Real
17 de octubre de 2024.- El senador y portavoz del Partido Popular de Ciudad Real, Raúl Valero, ha manifestado que “los jóvenes son los grandes sufridores de las políticas socialistas de Sánchez y Page”.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Ciudad Real, en la que ha valorado los datos aparecidos en el último observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud de España.
De este modo, Valero ha destacado como en los últimos días son miles las personas, especialmente jóvenes, que se están manifestando por la problemática existente en nuestro país con el acceso a la vivienda. En este sentido, ha informado que España se sitúa como el cuarto país de la unión europea con el peor dato de emancipación joven, “tan solo el 17% de los jóvenes de nuestro país se han podido emancipar frente a la media de la Unión Europea que se sitúa en el 32%, casi el doble”.
Además, ha continuado, “los jóvenes de nuestro país necesitan dedicar más del 100% del salario medio en caso de querer alquilar una vivienda en solitario, y nunca menos del 37% en caso de querer hacerlo en alquiler compartido”.
Para el portavoz “popular” los causantes de esta situación son, en primer lugar, la actual Ley de Vivienda, “que es el elemento que está ocasionando más daño hoy a los jóvenes y que está poniendo los mayores obstáculos”.
También señala la pérdida de poder adquisitivo de los jóvenes, debido, a su juicio, a una inflación disparada y a unas políticas socialistas que la han favorecido, provocando que los jóvenes sean un 25% más pobres desde que los socialistas llegaron al Gobierno.
“El alquiler ha subido una media de un 40%, los suministros de la vivienda un 17% en el último año, la cesta de la compra ha subido casi un 70% y a pesar de todas estas subidas por culpa de la falta de gestión de este gobierno, el salario solo ha subido una media de 50€/mes”, ha aseverado.
Apunta el acceso al Bono de Alquiler Joven como otro de los problemas a los que hace referencia el Consejo de la Juventud de España, y ha explicado que cuando se diseñaron estas ayudas no se contó con las comunidades autónomas, que son las encargadas de gestionar y tramitar estas ayudas, ni tampoco se escuchó a los jóvenes, para conocer los problemas que tienen a la hora de solicitarlas.
Recuerda Raúl Valero que por estos motivos el PP presentó una enmienda al Bono de Alquiler Joven en el Senado, solicitando al gobierno que escuchara a los jóvenes y a las comunidades autónomas, “pero por desgracia, una vez más, el gobierno hizo caso omiso y voto en contra de nuestra propuesta”.
Castilla-La Mancha peor que la media nacional
Así mismo, ha lamentado que en Castilla-La Mancha la situación no mejora respecto a la media nacional, siendo la tercera comunidad autónoma de España con el peor dato de emancipación joven, un 14%, tres puntos por debajo de la media nacional, “y eso que Castilla-La Mancha es la comunidad que menos coste de acceso a la vivienda tiene en España, tanto en compra como en alquiler”.
Señala, además, que Castilla-La Mancha ha perdido un 20% de población joven, que la tasa de paro joven se sitúa en el primer trimestre del 2024 en un 33,14%, seis puntos por encima de la media nacional, “y somos la tercera comunidad con menores ingresos en hogares jóvenes”.
Apunta que estos datos deberían “hacer saltar todas las alarmas”, tanto del gobierno regional como del nacional, y ha asegurado que ponen en evidencia la falta de políticas en materia joven que tienen ambos gobiernos, “a los que no les preocupa, en absoluto, el futuro de nuestros jóvenes, ya que, si les importaran lo más mínimo, escucharían sus demandas”.
Por otro lado, y en referencia a la problemática de la despoblación en las zonas rurales, ha hecho una reflexión sobre la sugerencia del sector inmobiliario, en la que cifraba la falta de viviendas en España en 600.000, y ha manifestado que “quizás el problema no sea tanto que falten viviendas en las ciudades, sino gente en los pueblos. Estoy seguro de que si el reparto poblacional fuera más homogéneo en todo el territorio nacional, este problema no sería tan grave como lo es en la actualidad”.
Por eso, ha continuado, “necesitamos políticas reales y efectivas en materia de despoblación, para hacer que nuestra España de las oportunidades genere más riqueza, más estabilidad y más futuro para nuestros pueblos y nuestra región”.
Aeropuerto de Ciudad Real
Antes de finalizar, ha querido referirse a la intención que tiene el Gobierno de Sánchez de convertir el Aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida para inmigrantes irregulares, manifestando que esta es una provincia “solidaria y acogedora” y que el Partido Popular no está en contra de acoger inmigrantes, pero de lo que si están en contra es de que se utilicen instalaciones destinadas a uso industrial y a explotación comercial para albergar a seres humanos, “no todo vale por cumplir el expediente”.
Asegura que “solo el hecho de que se les haya pasado por la cabeza esta idea nos parece una autentica aberración, cuanto más materializarla, como ya parece que se está empezando a hacer con alguna actuación en las inmediaciones del aeropuerto”.
Ha informado, como portavoz del Partido Popular, que van a presentar iniciativas, en forma de moción, en todos los ayuntamientos de la provincia, instando al Gobierno de Sánchez a paralizar esta obra, “que es un auténtico ataque a los derechos humanos”.
Ha finalizado pidiendo a los gobiernos regional y nacional que paren este despropósito, que se sienten a hablar con todas las administraciones afectadas y que busquen una solución que no vulnere los derechos humanos, “porque que no se nos olvide que estamos hablando de personas que vienen de sufrir ya bastante en su país de origen”.