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Merino avisa a la consejera de Educación: “Está usted suspensa, el año pasado y este también”

· La portavoz del GPP lamenta que el Gobierno regional vuelve a llegar tarde, generando desorganización y caos en toda la comunidad educativa

· El portavoz de Educación del GPP, Benjamín Prieto, solicita más “planificación y más recursos”

16 de septiembre de 2021. El PP de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que Page ha vuelto a dejar tirados a los profesores y a los equipos directivos de los centros en el inicio del curso escolar.

La portavoz del GPP, Lola Merino, ha avisado a la consejera que “está suspensa, el año pasado y este también”, ya que ha vuelto a llegar tarde, generando desorganización y caos en toda la comunidad educativa.

En este sentido, ha insistido en que, este año el curso arranca gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa que son los que de verdad se están dejando la piel por nuestros hijos y por una educación de calidad enfrentándose grandes retos.

De esta manera, ha recalcado que hacen falta más profesores y más apoyo y contratación para la educación rural para poder cumplir las medidas higiénico sanitarias; desdoblar grupos numerosos y poner en marcha planes de refuerzo que ayuden a combatir los déficits de aprendizaje que ocasionó la pandemia desde el confinamiento inicial.

Además de esto, ha lamentado que el Gobierno regional no haya bajado las ratios, algo que dificulta el cumplimiento de las medidas anticovid-19, han rebajado las medidas sanitarias en las aulas (reduciendo la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metro a partir de 3º de la ESO) y hay carencia de profesores.

También, ha recordado que no se ha incorporado en este curso la enfermera escolar, una figura importante teniendo en cuenta que los alumnos menores de 12 años están sin vacunar.

Así mismo, ha indicado que no se ha dotado de un complemento económico especifico a los responsables covid-19 de los centros educativos por realizar tareas ajenas a las propiamente educativas con una importante responsabilidad y carga de trabajo para hacer más seguro el curso escolar.

Por eso, ha preguntado a la consejera de Educación por qué tienen que sufrir los docentes y los responsables covid-19 de nuestra región el desgobierno de Page. Además, ha asegurado que se sigue sin regular el teletrabajo para las actividades no lectivas delos docentes y que, tampoco, se ha regulado el permiso del docente para el cuidado de un hijo menor en cuarentena.

Prieto pide al Gobierno regional más planificacion y más recursos

Por su parte, el diputado regional del GPP, Benjamín Prieto, ha vuelto a evidenciar hoy, en su intervención en el pleno regional, la “amplia problemática” que, a su juicio, se “ha cronificado en nuestra Educación” y ha pedido al Gobierno de Page que, de una vez, “se implique con la dotación de recursos y en la garantía del cumplimiento de los derechos que en esta área tan importante tienen tanto profesores como alumnos y, por supuesto, los padres”.

Así, Prieto ha pedido “planificación y recursos” y no alardear como un actual cargo regional ha hecho públicamente de asumir riesgos, “con una situación tan complicada es lo que menos necesita nuestra Educación”, ha afirmado y ha citado el ejemplo de cómo los docentes inician el curso sin saber cómo tienen que programar de acuerdo a la nueva legislación.

Así, el diputado regional ha criticado la subida del número de alumnos por aula, “con lo que se han contratado menos profesores y además aumenta la carga de burocracia para ellos” y ha recordado la deficiente y obsoleta infraestructura tecnológica tanto en programas como en equipos informáticos.

“Son varios los frentes abiertos, como el de cómo va a afectar a la calidad educativa que los alumnos puedan pasar de curso con asignaturas suspensas o la vulneración del Artículo 27 de la Constitución Española, en lo que concierne a la libertad de elec-ción educativa y por ende un ataque a la concertada”, ha apuntado el diputado popular. También ha enumerado Prieto el cierre de colegios en municipios de Guadalajara o el de ‘San Julián’ en Cuenca y las deficiencias en instalaciones de Yuncos o Méntrida, “caso curioso es el teatrillo montado por la Consejería con el colegio de Las Pedroñe-ras, donde ante la urgente necesidad de abordar unas obras de sustitución para le-vantar un nuevo edificio por las carencias existentes, la Junta modifica proyectos y presupuestos a su antojo sin contar con la voluntad del municipio representado por su Ayuntamiento para fijar la ubicación del nuevo inmueble, demorando así su ejecución”.

La falta de pago de las deudas contraídas con varios Ayuntamientos también es “una asignatura que repite curso tras curso la Junta”, ha afirmado Prieto, “en el año 2018 y con la sana voluntad de colaborar con la Consejería de Educación para mejorar sus colegios, varios Consistorios solicitaron ayudas de Fondos Europeos, contrataron las obras, las cofinanciaron con sus recursos y las abonaron a las empresas constructo-ras. Hoy, más de 2 años después, no saben cuándo van a cobrar y están pasando serias dificultades de tesorería para afrontar pagos a otros proveedores y servicios”. El diputado ha citado a localidades como Gascueña y Honrubia en esta situación.

“Cumplan con sus compromisos y no entren en estas disquisiciones, pues el profesor viene a ejercer su profesión y el alumno a recibir educación de calidad, no a ser va-liente y a arriesgar, como hace unos días, repito, decía el cargo regional de la Conse-jería de Educación en una entrevista”, ha reiterado Benjamín Prieto.

“No quiero dejar de hablar de otro asunto importante que es la educación gratuita de cero a tres años. Finalizará la legislatura y no se habrá dado ningún paso firme para su implantación”, ha reclamado. “Volvemos a reiterar desde el Grupo Popular en base a la libertad de elección de centros igual trato para los centros públicos que para los de educación concertada tanto en medios materiales, programas y actividades, como en materia de financiación.

No podemos olvidar que este debate tiene lugar en los momentos previos a la trami-tación parlamentaria de los presupuestos regionales para 2022, por tanto, es la opor-tunidad exclusiva para consignar los créditos necesarios para abordar las necesidades económicas que permitan prestar los servicios e inversiones necesarias”, ha concluido el diputado popular.


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