Podrá afiliarse al Partido Popular cualquier español mayor de edad que no pertenezca a otro partido político. Los ciudadanos de los países de la Unión Europea residentes en España, podrán, afiliarse no siendo necesario para ello la renuncia, en su caso, a la militancia en aquellas organizaciones políticas de sus países de origen siempre que sean afines a la ideología del Partido Popular.

En estos casos, la militancia en otro partido deberá ser comunicada al Partido Popular en el momento de la solicitud de afiliación. Los afiliados residentes en el extranjero podrán pertenecer a organizaciones políticas de sus países de residencia afines a la ideología del Partido Popular. Los afiliados al Partido Popular podrán ser militantes o simpatizantes.

La solicitud de afiliación se realizará por escrito, según el modelo aprobado por el Comité Elecutivo Nacional, siendo preciso que vaya avalada por la firma de dos militantes, expresando, además, en el caso de los militantes, la cuota a satisfacir.

La solicitud deberá presentarse ante el Comité Ejecutivo Provincial, Insular, Local o de Distrito del lugar en el que resida o esté censado el solicitante, El solicitante podrá incluir la petición de cambio de población o distrito de afiliación, que será resuelta simultáneamente por el Comité Ejecutivo correspondiente.