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Ante otro ejemplo más de crisis en las prestaciones sociales

• Fúnez y Belda aseguran que el ministerio que dirige Belarra “no desentona” con el abandono de los servicios públicos que lleva a cabo el resto del Gobierno

• Señalan como claro ejemplo de ello los “viajes del IMSERSO” y advierten que cada temporada aumentan las denuncias de usuarios, gestores y agencias

14 de noviembre de 2023.- Los diputados nacionales del Partido Popular de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han dirigido al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 una serie de cuestiones para preguntar, a los responsables de dicho departamento gubernamental, si piensan tomar algún tipo de medidas para ordenar la gestión de todos los programas a su cargo, especialmente de los gestionados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), como el denominado Programa de Turismo.

Y es que, a juicio de los diputados ciudadrealeños, dicho ministerio se ha caracterizado en su tarea durante los últimos años, y en la actualidad estando en funciones, por “no desentonar con la pendiente de abandono de los servicios públicos que el resto del Gobierno ejecuta por inacción”.

A este respecto, señalan que no es cierto que la señora ministra Belarra marque distancias con sus compañeros del Consejo de Ministros, pues consideran que su política general converge por completo con la de los demás: “la eficacia práctica de los derechos y libertades de los que dicen preocuparse, se precipita hasta los puntos más bajos de consideración social, y el ejemplo más evidente para todas las personas usuarias del IMSERSO es el de la gestión de los viajes para mayores”, han asegurado.

Apuntan Fúnez y Belda que los tradicionalmente conocidos como “viajes del IMSERSO”, “que en otro tiempo fueron referentes de acción social imprescindible para la salud física y psíquica de las personas mayores”, sufren un abandono de perspectiva y gestión que ha terminado por “dinamitar” las bases elementales de su existencia: incluir e integrar a ciudadanos que todo lo han dado, en el ejercicio de los derechos culturales y en la promoción de un envejecimiento activo que genere más calidad y cantidad de vida.

Advierten que cada temporada van incrementándose los problemas que denuncian usuarios, gestores y agencias, “mientras han de escuchar que sus gobernantes se autocalifican como los garantes de los avances sociales”, y califican de “especialmente penoso” para la imagen de los poderes públicos, que se desmorone un mecanismo que permitía a las personas mayores con menos recursos realizar los viajes que no tienen problemas en realizar los que tienen mayores rentas y pensiones.

“Una vez más el relato y la verdad oficial en torno al Estado del Bienestar no es percibida por la ciudadanía y sus resultados son el incremento de la distancia en el disfrute de los derechos según el nivel económico”, han finalizado.


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