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Partido Popular de Villahermosa
• Recuerda que antes, con el PSOE, era el Ayuntamiento de Villahermosa el que reclamaba a los vecinos el pago de una tasa -que debía pagar el vecino, además de su incremento en el valor del IBI- y ahora el que reclama es el Catastro directamente sin intervención del Ayuntamiento y sin poder alterar esta situación

20, julio, 2018.- El alcalde de Villahermosa, Javier Piñero, ha acusado al PSOE de mentir en relación al cobro de la tasa por alteraciones catastrales y le ha recordado que fueron los socialistas los que la subieron.

Así, ha recordado que el Ayuntamiento de Villahermosa, en el año 2011, fue el promotor de la actualización catastral con un único fin recaudatorio para paliar, en lo posible, el gasto sin control que ha supuesto un importante endeudamiento a este pueblo. Para ello, contó con una empresa especializada –designada sin ningún tipo de procedimiento de licitación y de forma opaca– cuyos gastos, si bien repercutían en el Ayuntamiento, los trasladaban al vecino, que veía incrementada de forma considerable sus impuestos.

Entre esos costes, se encontraban las tasas a abonar al Catastro, algo que no ocurría en otros pueblos en situación similar que tenían a la misma “empresa especializada” y cuyo coste, en cambio, no tenía que ser abonado por los vecinos. Entiende el alcalde que los gobernantes de esos pueblos cercanos a Villahermosa eran sensibles a que el vecino que se veía considerablemente perjudicado por un incremento excesivo de su IBI y que no debería soportar además el pago de una tasa, que podía asumir el Ayuntamiento.

Piñero ha asegurado que Villamayor, al que le parecía poco el castigo al vecino de promover ante al Catastro la subida del IBI de forma exagerada, aprobó una ordenanza para que los vecinos pagaran, a través de una tasa municipal con evidentes carencias legales, la tasa del catastro, una tasa que el equipo de Gobierno del PP, por acuerdo de pleno, derogó dicha tasa hace ya bastantes meses.

Por otro lado, el alcalde de Villahermosa ha aclarado que, a diferencia de lo que ocurría cuando se denunciaron los hechos, el Centro de Gestión Catastral no remitía a los vecinos ninguna tasa, sino que era el propio Ayuntamiento el que exigía el pago mediante la aprobación de una Ordenanza, que podía no haber aprobado, y ahora, es el propio catastro, a través de una tasa estatal, el que directamente le reclama a vecinos el pago, sin intervención alguna del Ayuntamiento, quien no tiene ninguna competencia en la materia.

“Le recomendamos a Villamayor que, antes de hacer estas afirmaciones aleatorias, se informe y no confunda porque antes era el Ayuntamiento de Villahermosa el que reclamaba a los vecinos el pago de una tasa -que debía pagar el vecino, además de su incremento en el valor del IBI- y ahora el que reclama es el Catastro directamente sin intervención del Ayuntamiento y sin poder alterar esta situación”, ha aseverado.


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